lunes, 21 de mayo de 2018

TERMINALES TELEFÓNICOS

Es el elemento con el que se accede  a los servicios de voz de una centralita PBX. Está diseñado para convertir el sonido en señal eléctrica y viceversa. Contiene un diagrama (micrófono) que vibra al recibir el impacto de ondas de sonido, convirtiéndose estas en impulsos eléctricos que se transmiten al receptor que los vuelve a convertir en sonido mediante el auricular. A través de la marcación se envía a la central el código numérico del receptor llamado. Hay dos tipos de marcación:
-Por apertura de bucle: es el que se ha usado tradicionalmente, actualmente en desuso. Consiste en realizar la apertura consecutiva del bucle del abonado, es decir, la apertura de los hilos a y b. Ejemplo, para marcar el número 5 se abriría y se cerraría cinco veces y así sucesivamente.
-Marcado por tonos multifrecuencias: es el utilizado actualmente, cada número tiene asignado un pareja de frecuencias y al marcar una tecla lo que se envía es la combinación de los dos tonos con la frecuencia asignada.

Recuerde que al estar el teléfono descolgado (reposo), solo está conectado al bucle del abonado los elementos que se activan con la señal de llamada (Timbre). Al descolgar se activa el conmutador y se conecta al bucle del abonado el circuito de audio y señalización. La central al detectar una variación en la resistencia deja de enviar corriente de llamada y conecta el circuito de comunicación. Si estuviese conectado permanentemente el circuito de fonía y señalización al bucle del abonado, la corriente de llamada podría dañarlo.

TERMINALES ANALÓGICOS

La señal eléctrica se transmite al bucle del abonado tal y como sale del micrófono. El bucle de abonado esta alimentado con una corriente continua, al variar el valor de resistencia del micrófono por efecto del sonido, el valor de la corriente variará en proporción al valor de esta. Como resultado se obtiene una variación de corriente análoga al cambio de presión sonora sobre el micrófono, incluyendo -amplitud, frecuencia y armónicos. La estructura de un terminal esta constituida por:

-Micrófono
-Auricular: transforma en onda sonora la señal eléctrica.
-Dispositivo de marcación: permite la información hacia la central del número marcado u otra información.
-Dispositivo de señalización: convierte la señal eléctrica de llamada haciendo sonar el timbre.
-Interruptor: permite conmutar del circuito de señalización (cuando está colgado), al circuito de audio (al descolgar).

TERMINALES DIGITALES

Convierten la información sonora en una señal eléctrica digital. La señal eléctrica analógica captada por el micrófono es convertida en señal digital. En el caso del auricular es preciso convertir previamente la señal digital en señal eléctrica analógica. La señal digital enviada a la PBX suele ser de 64 kb/s, que incluye la señal vocal y señalización. Existen dos tipos de terminales digitales, uno diseñado bajo normativa -RDSI y otros diseñados bajo normativa de los diferentes fabricantes de centrales, llamados propietarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario